Qué es el ojo vago (ambliopía), síntomas y tipos
¿Qué causa el ojo vago?
Por lo general, existe una causa subyacente que afecta al desarrollo visual del ojo y que hace que este reaccione con demasiada lentitud. A continuación se indican algunas de las posibles causas del ojo vago:
Estrabismo
En esta enfermedad, un desequilibrio muscular en el ojo hace que los ojos se vuelvan bizcos o se giren hacia fuera. Por lo tanto, los ojos no pueden alinearse en la misma dirección, con lo que crean un efecto de bizquera.
Ambliopía anisometrópica
Esto ocurre cuando hay un error de refracción desigual en los ojos. Debido a que los errores de refracción causan miopía, astigmatismo e hipermetropía, esto ocasionaría visión borrosa, así como un ojo vago.
Ambliopía por privación de estímulos
En esta forma de ambliopía, uno de los ojos no es capaz de ver correctamente y, por tanto, se vuelve más débil que el ojo más dominante. Puede estar causada por la presencia de una úlcera en la córnea, una cicatriz en el tejido ocular, un párpado caído, un glaucoma, una lesión o cirugía o una catarata presente en el ojo del bebé.
¿Cuáles son los síntomas de un ojo vago?
Los síntomas más comunes del ojo vago son los siguientes:
-
Visión borrosa en uno o ambos ojos
-
Imposibilidad de enfocar correctamente un objeto con un ojo: esto supone un esfuerzo para el otro ojo, ya que tiene que compensar las deficiencias del ojo afectado, lo que puede provocar fatiga ocular
-
El ojo afectado es incapaz de percibir imágenes en profundidad
-
Visión doble
-
Ambos ojos tienen una débil coordinación y funcionan por separado
Estéticamente, un ojo puede estar más hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro o hacia afuera que el otro.
¿Cómo se puede tratar el ojo vago en los niños?
Los padres cuyos hijos tienen un ojo vago deberían hacerle una revisión ocular cuando este tenga entre 3 y 5 años. Esto es crucial, ya que es la edad del desarrollo y, si se descuida, el niño puede acabar con un ojo vago permanente. El ojo vago en los adultos es mucho más difícil de tratar.
En un bebé, el ojo vago es más difícil de detectar, por lo que merece la pena esperar a que el niño sea un poco mayor.
Las personas con antecedentes familiares de ambliopía en adultos o niños no deberían retrasar la revisión de sus hijos para detectar la ambliopía. Hacer que le revisen los ojos a tu hijo lo antes posible y recibir un tratamiento para el ojo vago si es necesario podría evitarle dolores de cabeza, tensión ocular, fatiga ocular o problemas de visión.
Ver también: