¿Qué es la exotropía?

Los tipos de exotropía

Existen varios tipos de exotropía:

  • Exotropía sensorial: Esto es cuando la dirección del ojo hacia afuera es causada por la baja visión de una persona. En este tipo de exotropía, los ojos no funcionan de forma coordinada.

  • Exotropía congénita: también se denomina exotropía infantil, ya que suele afectar a los bebés inmediatamente después del nacimiento, o a los pocos meses del mismo.

  • Exotropía adquirida: este tipo de exotropía puede producirse después de que el ojo sufra una lesión o enfermedad ocular traumática. El síndrome de Down o un derrame cerebral también pueden ser factores que contribuyan.

  • Exotropía intermitente: como su nombre indica, es cuando la exotropía se produce de forma intermitente. Con la exotropía intermitente, uno o ambos ojos miran en dirección al exterior solo cuando la persona está enferma o cansada, o cuando mira a lo lejos (exotropía intermitente de lejos). El resto del tiempo sus ojos están alineados en línea recta (como es normal).

  • Exotropía alternante:  Es cuando los ojos izquierdo y derecho se turnan para mirar hacia afuera.

¿Cómo se diagnostica la exotropía?

La exotropía puede ser fácil de detectar, pero el diagnóstico adecuado lo realiza un oculista o un oftalmólogo. Preguntará sobre los antecedentes familiares de la persona, así como si tienes o no otras enfermedades, para determinar de qué tipo de exotropía se trata y aconsejar el tratamiento adecuado. Si sospechas que tú o tu hijo tienen exotropía, las pruebas oculares te darán una respuesta definitiva.

Su oculista te realizará un examen ocular que incluye:

  • Pedirte que leas las letras de una tabla para comprobar cómo ves (agudeza visual)

  • Colocación de diversas lentes delante de los ojos para determinar la graduación que puede ser necesaria para corregir la visión borrosa o distorsionada (refracción)

  • Un examen de tu salud ocular externa e interna

 

¿Cómo se trata la exotropía?

 

El tratamiento de la exotropía depende de la gravedad del ojo desviado.

Si el ojo no está totalmente desalineado, y ocasionalmente se desplaza hacia fuera, el oculista puede sugerir simplemente gafas o lentes de contacto para limitar el movimiento del ojo. Sin embargo, si el ojo se desplaza continuamente hacia fuera, puede ser necesaria la cirugía de exotropía para corregir y alinear los ojos.

 

Volver

Ver también: