¿Qué es la conjuntivitis en los niños?
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Los síntomas de la conjuntivitis varían en función de la causa. No obstante, tener los ojos irritados, rojos o hinchados suele indicar que el niño ha contraído la infección. Sentir picor o ardor en los ojos, o tener las pestañas legañosas, especialmente al despertarse por la mañana, también puede ser señal de conjuntivitis.
Estos son algunos otros de los síntomas que tu hijo puede manifestar si tiene conjuntivitis:
-
Producción excesiva de lágrimas
-
Sensación de ardor y picor en el ojo, lo cual provoca una secreción mucosa y espesa
-
Tener los ganglios linfáticos inflamados en la zona de la mandíbula, los párpados y delante de las orejas
-
Enrojecimiento en uno o ambos ojos debido a la irritación
-
Mayor sensibilidad a la luz
-
Resfriado o infección en las vías respiratorias superiores
-
Visión ligeramente borrosa
Tipos de conjuntivitis
-
Cepas bacterianas: Con este tipo de conjuntivitis, pueden verse afectados uno o ambos ojos. Con la conjuntivitis bacteriana, el ojo suele segregar una cantidad excesiva de pus y mucosidad como mecanismo de defensa para evitar que otras bacterias penetren en la superficie ocular.
-
Cepas víricas: El tipo de conjuntivitis más común es la vírica, que, además, es el más contagioso. Con la conjuntivitis vírica, el virus entra primero en un ojo y, al cabo de unos días, se propaga al otro. Con este tipo de infección vírica, el ojo lagrimea mucho, y los ganglios linfáticos de la zona de la mandíbula y las orejas pueden inflamarse e infectarse.
-
Oftalmia neonatorum: Este tipo solo es frecuente en los recién nacidos y se debe a una bacteria peligrosa a la que están expuestos justo después del parto.
¿Cómo corregir la conjuntivitis?