Descubre por qué puede afectar a tus ojos
¿Se te ha pasado por la cabeza alguna vez dormir con las lentillas puestas? Dejártelas para dormir una siesta o toda la noche, solo lo puedes hacer si te has adaptado unas lentillas preparadas para que puedas dormir con ellas.
Muchas personas quieren dormir con las lentillas por muchos motivos distintos. O tener la seguridad de que si un día se acuestan con ellas puestas, su ojo estará en buenas condiciones tras el sueño. Estos son unos ejemplos:
- Profesiones que hacen guardias: médicos, policías, bomberos
- Fines de semana o vacaciones en lugares donde no hay acceso cada día a condiciones de higiene que permitan la buena manipulación de sus lentillas
- Ver bien siempre, incluso al despertase por la noche
- No querer manipular las lentillas cada día
Existen lentillas que están fabricadas con materiales especiales que dejan pasar mucho oxígeno. Este tipo de lentillas son aptas, y tienen las aprobaciones necesarias, para el uso nocturno. Básicamente se presentan para un uso prolongado de una semana o de un mes. Esto significa que quien las usa, se las retira al cabo de 6 noches o 29 noches, respectivamente, y realiza una noche de descanso.
Para poder utilizar estas lentillas, como cualquier otro tipo, es necesario realizar una adaptación en cualquiera de nuestros centros. Es una adaptación normal de lentes de contacto en la que se realizan visitas por la mañana, para poder evaluar cómo ha ido la noche con las lentillas puestas y asegurarnos de que se ha respetado la fisiología de la córnea durante el sueño, con el párpado cerrado.
Si tus lentillas no son específicas para poder dormir con ellas puestas debes quitártelas todos los días. ¿Por qué? Porque la córnea, la lente de entrada del ojo, no tiene vasos sanguíneos como el resto de los tejidos de nuestro cuerpo; por eso se nutre del oxígeno atmosférico para mantener su actividad celular. Es decir, con los ojos abiertos, el oxígeno nos llega de la atmósfera. Cuando dormimos, el oxígeno nos llega de los vasos sanguíneos que hay en el interior del párpado. Si duermes con lentillas que no son específicas para ello, a tu córnea no le llegará suficiente oxígeno. ¡Y puedes tener consecuencias!
Qué hacer si has dormido con lentillas y estas no son para el uso nocturno
Ya sabes que no es ideal que duermas con lentillas, pero si esto sucediera, te dejamos algunos consejos de cómo actuar tras una noche con lentillas puestas:
- No retires inmediatamente las lentillas, espera unos minutos después de despertarte
- Si notas que la lentilla está como pegada, parpadea con suavidad y usa gotas humectantes para lentillas. Las gotas hidratan la lentilla y facilitan su retirada.
- No uses lentillas durante unas horas y utiliza gafas
- Comprueba que tus ojos tienen un aspecto normal, no están enrojecidos, no te molestan, no te lloran y que no sientes nada raro.
- Si después de unas horas sigues sin sentirte bien, contacta con un especialista inmediatamente
En nuestros centros ofrecemos el servicios de contactología, que se refiere al estudio y adaptación de las lentes de contacto. Si quieres saber más sobre las lentillas normales o las nocturnas no dudes en pedir cita en nuestros centros de OPTICA2000 y resolveremos todas tus dudas.