¿Cómo se puede prevenir la retinopatía?
Cómo tratar la retinopatía diabética
La retinopatía diabética puede tratarse con láser o mediante una intervención quirúrgica para evitar que la enfermedad empeore.
Tratamientos con láser para la retinopatía
Tratamiento láser focal
En este procedimiento, un láser térmico cauteriza los vasos sanguíneos para sellar cualquier fuga a la que puedan estar expuestos dichos vasos. También se realiza un tratamiento llamado fotocoagulación, que minimiza cualquier fuga de sangre o líquido del ojo. Después de someterse a este tratamiento, es posible que se vea borroso durante 24 horas, pero después se debería recuperar la visión clara.
Tratamiento láser de dispersión
Como su nombre indica, en este tratamiento de 2-3 sesiones, la difracción láser se dispersa por la retina (lejos de la mácula). Las quemaduras con láser permiten que los vasos sanguíneos se encojan, reduciendo así las posibilidades de fuga de sangre o fluidos.
Tratamientos quirúrgicos de la retinopatía
Vitrectomía
Se trata de eliminar parte del tejido o humor vítreo (el gel transparente del interior del globo ocular). A continuación, el oftalmólogo coloca sobre el ojo un gel turbio que contiene un líquido o gas transparente. El ojo absorbe el gel y crea un nuevo tejido vítreo para reemplazar el tejido eliminado.
La ventaja de este procedimiento es que se elimina la sangre que estaba presente en el humor vítreo y que forzaba la retina. Esto ayuda a fortalecer la retina y permite que los vasos sanguíneos recuperados vuelvan a absorber luz, lo que resulta en una visión más clara.
Este procedimiento se realiza con anestesia local o general, y pueden pasar algunas semanas hasta que vuelvas a ver con total claridad. Será necesario llevar un parche en el ojo durante unos días o semanas hasta que se recupere y vuelvas a ver con claridad.
Las revisiones visuales periódicas pueden ayudar a detectar los primeros signos de la retinopatía diabética y permitirte tomar medidas para controlar la diabetes antes de que dañe tus ojos.