ué es la retinopatía diabética y cuáles son sus síntomas y tipos?

 

Tipos

Los tipos más comunes de retinopatía son:

  • Retinopatía proliferativa

La retinopatía proliferativa es el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización) en la superficie interior de la retina o del humor vítreo (el gel transparente del interior del globo ocular), lo que puede poner en peligro la visión al provocar el desprendimiento de la retina o la fuga de sangre hacia la cavidad ocular. En esta enfermedad crecen pequeños vasos sanguíneos desde la superficie de la retina.

  • Retinopatía diabética no proliferativa

La retinopatía diabética no proliferativa (NPDR), también conocida como retinopatía diabética preproliferativa,es la fase inicial de la enfermedad en la que los síntomas son leves o prácticamente inexistentes. En la NPDR, los vasos sanguíneos de la retina están debilitados. Pequeñas protuberancias en los vasos sanguíneos, denominadas microaneurismas, pueden filtrar líquido en la retina. Esta fuga puede provocar una inflamación de la mácula.

Esta afección se denomina preproliferativa porque suele convertirse en retinopatía proliferativa cuando se desarrollan nuevos vasos.

  • Retinopatía hipertensiva

La hipertensión puede causar problemas en los vasos sanguíneos, como el engrosamiento de las arterias pequeñas, la obstrucción de los vasos y las hemorragias. A medida que la presión arterial aumenta, el nervio óptico puede empezar a hincharse, lo que afecta a la visión.

Síntomas de la retinopatía

Los síntomas que puedes experimentar son:

  • Visión borrosa y nebulosa

  • Deterioro de la visión de los colores

  • Moscas volantes en el campo de visión

  • Secuencias incoloras y transparentes en tu campo de visión

  • Incapacidad de ver claramente por la noche

  • Disminución de la visión debido a las manchas y rayas

  • Pérdida permanente o parcial de la visión.

Complicaciones de la retinopatía

Estas son algunas de las complicaciones a las que puede enfrentarse si tienes retinopatía diabética:

  • Retina desprendida: Esto puede ocurrir cuando el tejido cicatricial presente en el ojo tira o desprende la retina de la parte posterior del ojo. Esto hace que aparezcan repentinamente moscas volantes y destellos en tu campo de visión. Si este desprendimiento no se corrige mediante cirugía, puede provocar la pérdida de visión.

  • Hemorragia vítrea: Esto puede ocurrir cuando los vasos sanguíneos se filtran en la cavidad ocular, lo que impide que la luz llegue a la retina, provocando una pérdida parcial de la visión. Otros síntomas pueden ser sensibilidad extrema a la luz y moscas volantes en el campo de visión.

La importancia de las revisiones visuales tempranas y periódicas

La retinopatía diabética puede producirse si tu nivel de azúcar en sangre es demasiado alto y se mantiene en un nivel elevado. Es posible que no lo notes hasta que experimentes una disminución de la visión. Es importante someterse a revisiones visuales periódicas, sobre todo si se padeces diabetes.

¿Cómo tratar la retinopatía diabética?

 

Volver

 

Ver también: