Ptosis (párpado caído)
¿Cuál es la gravedad de la ptosis?
La mayoría de las veces, la ptosis está causada por un problema de los propios músculos del ojo. O bien porque el músculo que levanta el párpado se debilita, se estira, o se desprende. Este tipo de ptosis no suele ser grave, aunque sigue siendo una buena idea buscar tratamiento para ella. Aun así, puede afectar a la visión o causar tensión en el cuello, ya que se dobla el cuello para ver por debajo de los párpados.
Sin embargo, es posible que la ptosis sea un síntoma de un problema más grave, como un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular. Si tienes un párpado caído de repente que se ha desarrollado durante unos días o incluso unas horas, entonces es más probable que sea un síntoma de un problema grave. Si este es el caso, debes hablar con tu médico urgentemente, ya que podría tratarse de una emergencia médica. En cambio, la ptosis causada por el debilitamiento de los músculos suele tardar meses o incluso años. La debilidad muscular ordinaria tiende a empeorar a lo largo del día, a medida que uno se cansa más, mientras que un párpado caído que es síntoma de un problema más grave puede ocurrir en momentos aleatorios del día e incluso cambiar de un ojo a otro.
Tratamiento de la ptosis
Existen diferentes opciones para el tratamiento de los párpados caídos, incluyendo la medicación y la cirugía.
Si tienes un bebé o un niño pequeño con ptosis congénita, es conveniente que lo trates cuanto antes, para que no afecte al desarrollo de su visión.
Si tu hijo ha desarrollado ambliopía (un ojo que no ve tan bien como el otro) como consecuencia de la ptosis en un ojo, también habrá que tratarla. Esto suele implicar el uso de un parche o unas gafas especiales que cubren el ojo más fuerte para que el ojo más débil pueda fortalecerse.
En Optica000 resolveremos tus dudas y te haremos un examen visual gratuito. Tus ojos lo merecen.