Desprendimiento de retina
Causas y tipos de desprendimiento de retina
Desprendimiento de retina regmatógeno
Si tienes un desgarro o agujero en la retina, el líquido vítreo gelatinoso del ojo puede pasar por detrás de la retina, a través del desgarro. En ese caso, puede empujar la retina desde la parte posterior del ojo, desprendiéndola. Esto se llama desprendimiento de retina regmatógeno.
A veces, al envejecer, el líquido vítreo puede reducirse y desprenderse de la retina. Esto se denomina desprendimiento vítreo posterior, o PVD. El PVD suele producirse de forma natural a medida que se envejece y, por lo general, no es motivo de preocupación. Sin embargo, a veces el PVD puede provocar un desgarro o un agujero en la retina cuando el líquido se desprende de ella. Esto puede provocar un desprendimiento de retina, ya que el líquido vítreo puede filtrarse entre las capas de la retina y separarlas.
Es más probable que el PVD provoque un desprendimiento de retina si eres miope, si tú u otras personas de tu familia han tenido un desprendimiento de retina con anterioridad, o si has sufrido una lesión ocular o una cirugía ocular.
Desprendimiento de retina traccional
El desprendimiento de retina también puede ser causado por tejido cicatricial en la retina. El tejido cicatricial puede tirar de la retina, provocando su desprendimiento. Esto se conoce como desprendimiento de retina traccional. El tejido cicatricial puede ser causado por la retinopatía diabética, una infección ocular o una enfermedad ocular.
Desprendimiento de retina exudativo
En ocasiones, puede acumularse líquido detrás o entre las capas de la retina, aunque no tengas un desprendimiento de retina. El líquido empuja entonces la retina y hace que se desprenda. Esto se llama desprendimiento de retina exudativo. El origen de la acumulación de líquido puede ser una fuga de los vasos sanguíneos del ojo. Puede estar causado por una lesión o un tumor en el ojo, o por una degeneración macular relacionada con la edad.
Desprendimiento del epitelio pigmentario
El desprendimiento epitelial pigmentario es similar al desprendimiento de retina. Sin embargo, lo que se desprende es la capa de células que hay detrás de la retina, en lugar de la propia retina.
Tratamiento del desprendimiento de retina
El tratamiento de un desprendimiento de retina es la cirugía. Hay tres tipos principales, y todos ellos se realizan normalmente con anestesia local.
Si tienes un desgarro de retina, el médico lo reparará al mismo tiempo. El tratamiento para un desgarro de retina es la crioterapia (tratamiento de congelación) o la terapia láser que sella el desgarro. 1,3
La vitrectomía es el tratamiento más común para el desprendimiento de retina. Consiste en extraer parte de la gelatina vítrea del interior del globo ocular y sustituirla por una burbuja de gas. Esto detiene el tirón de la retina y la mantiene en su sitio mientras se cura. Con el tiempo, el gas desaparece por sí solo. 3
Si tienes inquietudes y necesitas más información, ven a Optica2000. Estaremos encantados de ayudarte. Tus ojos lo merecen.