¿Qué es la visión borrosa y por qué se produce?
Otros factores que causan visión borrosa
Miopía
Las personas con miopía, que puede provocar una visión borrosa al mirar objetos lejanos, suelen entrecerrar los ojos para ver más claramente esos objetos en la distancia. Entonces, la miopía puede hacer que fuercen aún más los ojos y causar otros síntomas, como dolores de cabeza.
Hipermetropía
La hipermetropía o hiperopía es lo contrario de la miopía. La hipermetropía se produce cuando los objetos lejanos suelen verse con claridad, pero los cercanos no. Estos objetos cercanos aparecen borrosos, por lo que los músculos oculares compensan en exceso, lo que puede provocar tensión y fatiga ocular al intentar enfocar para ver el objeto cercano con claridad.
Astigmatismo
Con el astigmatismo, las distancias cercanas y lejanas pueden parecer borrosas. La causa es un error de refracción en el cristalino, que puede ser consecuencia de una córnea de forma irregular. Los ojos de las personas con astigmatismo absorben los rayos de luz, pero esos rayos no llegan a la retina (la parte posterior del ojo), lo que provoca una visión borrosa o distorsionada.
Presbicia
La presbicia es una enfermedad ocular relacionada con la edad. La visión borrosa se produce, al igual que en la hipermetropía, al enfocar objetos cercanos. Debido a que el cristalino pierde su elasticidad, la acomodación (la relajación y la tensión de los músculos del ojo, que permite alternar entre enfocar objetos lejanos y cercanos) se vuelve más difícil, lo que dificulta la lectura de la letra pequeña, los periódicos o el texto de las pantallas de los móviles y los ordenadores. Estos síntomas tienden a ser más frecuentes a medida que se envejece.
Retinopatía diabética
Esta afección se da cuando las personas con diabetes de tipo 1 o 2 desarrollan un deterioro de los vasos sanguíneos en la parte posterior de la retina. Cuando los vasos sanguíneos de la retina están gravemente dañados, la retina puede debilitarse, con lo que no puede procesar las señales luminosas de forma eficaz, lo que puede provocar una visión borrosa y distorsionada.
Degeneración macular asociada a la edad
Esta enfermedad es una afección ocular relacionada con la edad. La degeneración macular asociada a la edad se produce cuando la mácula, situada en el centro de la retina, no puede enfocar bien los objetos, lo que provoca visión borrosa o, en raras ocasiones, la pérdida total de la visión.
Alergias oculares
Las alergias estacionales también pueden afectar a la calidad de nuestra visión, ya que pueden irritar la superficie corneal del ojo. Cuando la córnea se inflama debido a la exposición a elementos externos, como el polvo, el polen o la contaminación, puede ser difícil enfocar los objetos con claridad, lo que provoca una visión borrosa temporal.
Tratamiento de la visión borrosa
El tratamiento de la visión borrosa depende de su gravedad y de sus causas. Si la visión borrosa es consecuencia de un error de refracción, como en el caso de la hipermetropía, la presbicia, el astigmatismo y la miopía, puede tratarse con gafas y lentes correctoras.
Sin embargo, si la visión borrosa está causada por una enfermedad ocular, como las cataratas o la retinopatía diabética, tu óptico-optometrista te recomendará otra solución. En estos casos, la cirugía ocular podría ser una solución.
Diagnóstico de la visión borrosa
Antes de determinar qué soluciones se adaptan mejor a tus necesidades, tu óptico-optometrista realizará un examen ocular para establecer la gravedad de tu visión borrosa. Esto puede proporcionar una indicación clara de si es necesario o no un tratamiento, o si la visión borrosa puede tratarse con gotas oculares medicinales o con gafas.
Las preguntas más comunes que te hará tu óptico-optometrista son:
-
¿Cuándo empezaste a notar la visión borrosa?
-
¿Qué crees que empeora o mejora ligeramente la visión borrosa?
-
¿Hay algún miembro de tu familia con antecedentes de enfermedades oculares?
A continuación, tu óptico-optometrista realizará los siguientes exámenes:
-
Comprobación de la claridad con la que se ven las letras de una carta a distancia, cubriendo alternativamente el ojo derecho y el izquierdo
-
Pruebas de refracción
-
Examinar tu salud ocular externa
-
Examinar tu salud ocular interna
-
Tonometría
-
Imágenes del ojo, si es necesario