Enrojecimiento de los ojos, sus causas y síntomas
Algunos ejemplos de estas causas son:
-
Aire acondicionado y seco.
-
Falta de sueño.
-
Cloro de piscina.
-
Productos cosméticos.
-
Periodos prolongados frente a una pantalla.
-
Consumo de alcohol.
-
Uso de lentes de contacto.
-
Alergias.
-
Conjuntivitis.
-
Orzuelo
-
Inflamación o lesiones en el ojo
Los estornudos fuertes y la tos o frotarse los ojos con frecuencia también pueden ser el origen del enrojecimiento. Si ese enrojecimiento no desaparece en dos días y tienes otros síntomas, como un picor intenso, mareos o irritación, deberías consultar a un optometrista.
El tratamiento para los ojos rojos dependerá de la causa y del nivel de enrojecimiento. Si el enrojecimiento está provocado por una falta de sueño, la exposición a pantallas o la influencia del alcohol, el descanso suele ser suficiente para recuperarse. Los colirios, los espráis o las pomadas oculares con efecto calmante también se pueden utilizar como sustituto de la lágrima.
Los ojos rojos necesitan tratamiento cuando el enrojecimiento se produce por una inflamación, una alergia o una infección. En ese caso, deberías usar gotas con efecto antihistamínico o colirio con cortisona en dosis bajas y consultar a un especialista.
No trate esta afección por su cuenta. Pida cita con un óptico-optometrista para que determine qué tipo de colirio es el más adecuado para su caso.
¿Está el enrojecimiento provocado por una alergia?
Las personas con cualquier tipo de alergia son propensas a sufrir enrojecimiento ocular. Algunas personas son alérgicas al pelo de mascota, al polvo o al aire acondicionado, y otras no toleran los contaminantes en el aire, los aromas fuertes o el humo.
¿Provoca la sequedad ocular el enrojecimiento de los ojos?
Si el ojo no produce suficiente lágrima o si las lágrimas se evaporan demasiado rápido, puedes tener los ojos secos. Este problema puede provocar dolor en los ojos, una úlcera en la córnea y, en casos excepcionales, un deterioro de la visión.
¿Es la conjuntivitis la causa del enrojecimiento ocular?
Cuando la conjuntiva se infecta provocando inflamación e irritación, hablamos de conjuntivitis. Esta infección afecta a los vasos sanguíneos del ojo y hace que se inflamen. Ese malestar o afección inflamatoria del ojo provoca un cambio en la esclera (la parte blanca del ojo), que se torna de color rojo.
Muchas infecciones de conjuntivitis se producen por virus y suelen ser contagiosas. La infección puede estar asociada a una infección respiratoria que se puede transmitir por medio de la tos. También se puede transmitir por contaminación en los dedos o al compartir artículos personales.
Toma nota de los siguientes síntomas de la conjuntivitis y si es necesario consulte a un optometrista:
-
Picor y ojos rojos
-
Lagrimeo excesivo.
-
Secreción ocular viscosa.
-
Sensibilidad a la luz.
-
Cambios anómalos en la visión.
Las infecciones como la conjuntivitis son contagiosas. Utilice únicamente sus propios artículos de aseo, toallas y productos de cuidado personal, y lávase bien las manos antes y después de usar colirios y pomadas.
¿Provocan las úlceras corneales el enrojecimiento de los ojos?
Una infección bacteriana y el manejo inadecuado de las lentes de contacto son las causas más comunes de una úlcera corneal. Es un problema ocular que se produce por una llaga abierta en la córnea que provoca enrojecimiento. Esta afección no se debe ignorar, ya que puede provocar pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la pérdida de un ojo. Se recomienda buscar tratamiento inmediato.
Los síntomas pueden incluir:
-
Enrojecimiento en los ojos.
-
Dolor.
-
Irritación ocular.
-
Sensibilidad a la luz.
-
Un punto blanco en la córnea.
Además de estos trastornos oculares, el enrojecimiento de los ojos puede ser una consecuencia de la exposición al sol, de partículas de polvo en el ojo, de la práctica de natación en piscinas públicas o de contaminantes ambientales.
Tratamiento para los ojos rojos
Colirios o lavados
En otras situaciones, el uso de gotas para los ojos puede ser la solución al enrojecimiento ocular.
Las gotas (o lágrimas artificiales) pueden ser muy útiles, especialmente cuando el enrojecimiento está causado por la sequedad.
Si tienes picor en los ojos o lagrimeo además de enrojecimiento, es probable que sufras una alergia no identificada. Se pueden usar gotas antihistamínicas si los ojos se enrojecen debido a cambios en el tiempo o a alergias estacionales. Es recomendable consultar a un óptico-optometrista si el enrojecimiento persiste durante más de dos días.
Ver también: