Todo lo que debes saber sobre fatiga visual

 

Brillo de pantallas de ordenador

La causa más común de la fatiga visual es la exposición al brillo de las pantallas de ordenadores o teléfonos móviles. Si no se ajusta el brillo de las pantallas, la exposición puede provocar agotamiento en el ojo al tener que procesar luces demasiado intensas o demasiado tenues.

Por eso, las pantallas se deben ajustar regularmente para adaptarse a la entrada de brillo en el ojo. De lo contrario, es posible que sufras fatiga visual con frecuencia y tu productividad podría verse afectada. Evita mirar a luces fluorescentes y comprueba que la luz de la pantalla de tu ordenador se ajusta al nivel de comodidad del ojo.

¿Cómo se trata la fatiga visual?

Algunos cambios en tu estilo de vida pueden mejorar tu salud ocular y mental. Ajustar las luces en el trabajo, elevar el ordenador y sentarse a mayor distancia de la pantalla pueden ayudar a mejorar la salud de los ojos.

Reducir la exposición al brillo.

Si los ojos se cansan con facilidad, prueba a ajustar la iluminación a tu alrededor para reducir los brillos que refleja la pantalla del ordenador. Por ejemplo, si hay una lámpara junto al ordenador que crea un reflejo en la pantalla, puede ser buena idea mover la lámpara para evitar ese brillo.

Instalar un interruptor para atenuar la luz también reduce los brillos en las pantallas y puede ser un remedio efectivo para la fatiga visual. Agregar un filtro antirreflejos al monitor puede reducir el brillo, ya que absorberá el exceso de luz y evitará que lo absorban los ojos.

Cambia tu ubicación

Ajustar la altura de la pantalla también puede marcar la diferencia. Mantén el monitor elevado a la altura de la cabeza, pero ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Trata de tener la pantalla a unos 50-70 cm de la cara para reducir la probabilidad de que los ojos se sientan fatigados o tensos.

Descansa de las pantallas

Sentarse delante de una pantalla durante un periodo prolongado no es recomendable. Especialmente si los ojos están fatigados. Puedes levantarte, aclararte los ojos y beber un poco de agua para rehidratar los ojos. Así también reducirás la fatiga visual, ya que tus músculos podrán recuperarse mejor al tomarse un descanso de la pantalla.

Otra recomendación es seguir la regla 20-20-20. Por cada 20 minutos de trabajo frente a la pantalla, mira a algún objeto que esté a unos 6 metros (20 pies) de distancia durante 20 segundos.

Utiliza gafas para el ordenador

En ocasiones, para la fatiga visual crónica o grave, descansar de la pantalla, usar gotas para los ojos y ajustar la luz no es suficiente. Otra solución puede ser utilizar gafas que bloqueen el exceso de luz azul de las pantallas para proteger los ojos.

Para encontrar las gafas adecuadas, visita a tu óptico-optometrista para que te realice un examen ocular y te proporcione unas gafas de ordenador personalizadas. Llevar estas gafas es mejor que usar lentillas, ya que no provocan sequedad ni molestias aunque las uses durante periodos prolongados.

 

Volver

 

Ver también: