¿Cómo se trata la esotropía?
El tratamiento de la esotropía depende de su gravedad, y es posible que se necesiten múltiples tratamientos para corregir la desviación del ojo. Otro factor que hay que tener en cuenta antes de seguir el tratamiento es el tiempo que se ha tenido esotropía.
En el caso de un bebé que lleva pocos meses con esotropía, la posibilidad de tratarla es mucho mayor. Sin embargo, si el tratamiento se realiza en un paciente adulto que ha tenido esotropía durante décadas, puede llevar más tiempo corregir la afección, y puede requerir más de un procedimiento quirúrgico.
Tu óptico-ptometrista puede tratar las siguientes complicaciones:
-
Ojos desviados
-
Visión doble
-
Barreras visuales, como una graduación incorrecta de las lentes
-
Ambliopía (ojo vago)
Tu óptico-optometrista también puede tratar tu esotropía con las siguientes opciones:
-
Gafas y/o lentillas graduadas: esta es la primera opción para los optometristas, ya que las gafas y las lentes de contacto son indoloras y más asequibles que la cirugía.
-
Terapia visual: El óptico-ptometrista se centra en fortalecer los músculos que rodean el ojo. Esto puede mejorar la visión del ojo afectado. Esto se hace colocando un parche sobre el ojo dominante, para que el ojo afectado pueda ejercitar su capacidad de enfocar un objeto de forma independiente.
-
Inyecciones de bótox: no se recomiendan a menudo, pero a veces se aconsejan las inyecciones de bótox.
-
Cirugía: no la realiza el óptico-optometrista, sino un oftalmólogo. Se considera un último recurso y no es apta para todos los tipos de esotropía. La cirugía ocular puede corregir la desalineación del ojo y puede mejorar la agudeza visual. A partir de los 14 años, esta cirugía es puramente cosmética.