Cuidado salud visual
Consejos y recomendaciones
Te detallamos varios consejos para cuidar de tu salud visual:
1. Mantener la distancia correcta:
Tanto en el sitio de trabajo como en tu hogar, se debe contar con una silla en la que los pies se puedan apoyar en el suelo y la espalda quede apoyada en el respaldo. La espalda y piernas deben estar posicionadas formando un ángulo de 90º. Evitar posturas “extrañas” o forzadas. La pantalla del ordenador respecto a los ojos debe guardar una distancia, como mínimo, de unos 60 centímetros. La parte superior del mismo debería estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos. En el caso del móvil será de 35 centímetros por debajo de los ojos.
2. Ajustar bien las pantallas:
Para no forzar la vista, es fundamental reducir el brillo al mínimo. Lo ideal es trabajar en un ambiente iluminado, preferentemente con luz natural. Recuerda trabajar con una temperatura “normal”.
Regula el tamaño de los caracteres. Cada persona se siente cómoda con un tamaño de caracteres; busca cuál es el que necesitas y modifica el tamaño para poder trabajar de manera confortable sin tener que forzar la vista. Colores claros y mates evitan los reflejos.
3. Descansar tu vista:
Haz descansos de 15 minutos cada dos horas de trabajo. A lo largo de la jornada labora la fatiga visual va aumentando, parpadea con frecuencia.
Evita frotarte los ojos. Cuando aparece el cansancio y la fatiga visual tras una dura jornada, es muy habitual sentir la necesidad de frotarse los ojos. Esta práctica es muy desaconsejable porque en las manos hay multitud de bacterias que pueden llegar al ojo, además de poder irritarlos al frotarlos.
4. Evitar usar el móvil y el ordenador en espacios con poca iluminación:
Los factores externos como la luz aumentan la sensibilidad de nuestros ojos. Por ello, se deben evitar ambientes en los que la luz sea muy reducida, las molestias relacionadas con el uso de pantallas son más intensas con baja iluminación.
Siempre que podamos, deberemos optar por luz natural. Colocar el ordenador cerca de una ventana es una buena opción, para evitar que el sol incida directamente en los ojos se recomienda situar la pantalla de manera perpendicular a la ventana.
5. Dormir entre seis y ocho horas:
El descanso juega un papel importante no solo en nuestra capacidad de reacción y de concentración sino también en nuestra salud visual. Dormir un mínimo de entre seis y ocho horas nos ayudará a que nuestra visión esté en perfectas condiciones.
6. Hidratación ocular:
Además de trabajar en una habitación bien ventilada, es necesario mantener una buena hidratación interna para tener una buena lágrima que reduzca las molestias por sequedad. También podemos utilizar como lubricante ocular las lágrimas artificiales, contribuirán a que nuestros ojos se hidraten debido al déficit de parpadeo por la fijación en las pantallas.
Por ultimo y dado que la piel contorno de ojos es muy fina, se requiere un cuidado especifico, lo más sencillo para limpiar los ojos es realizar baños oculares con solución salina.
7. Alimentación:
Como hemos comentado, el uso continuado de pantallas produce síntomas relacionados con la sequedad ocular por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul, aceite de oliva o frutos secos.
8. Protección ante la luz azul:
¿Conoces el filtro azul? Está pensando para el uso exhaustivo de pantallas optimizando el contraste con el que percibimos las imágenes y bloqueando la porción del espectro de luz que transmite más energía. En caso de llevar gafas graduadas, puedes añadir el filtro de luz azul en tus lentes oftálmicas.
9. Revisa tu vista con un especialista
Por último, y no menos importante, es importante acudir a Optica2000 para que un especialista revise tu salud ocular. Lo recomendable es revisarte la visión una vez al año.