Orzuelo

Si no estás seguro de si tienes un orzuelo o no, consúltalo con su oftalmólogo u optometrista para que pueda asesorarte. Podemos examinar el problema y aconsejarte.

Tras unas semanas, el orzuelo probablemente haya explotado y el pus se haya drenado. Una vez que esto suceda, el dolor se irá5 y comenzará a curarse. Pero no debes tratar de explotarlo por tu cuenta. Esto puede propagar la infección al otro ojo, al resto del párpado o a otras personas, o puede dañar las pestañas.

Causas de los orzuelos

Los orzuelos en el ojo o bajo los párpados tienen varias causas posibles. Habitualmente se deben a una infección. Los orzuelos pueden originarse como resultado de una infección bacteriana en las glándulas sebáceas del párpado o en los folículos donde crecen las pestañas.

Dado que los orzuelos son contagiosos, es importante una buena higiene para no infectar a otras personas.

 

Prevención de los orzuelos

Para ayudar a prevenir los orzuelos, es importante mantener los ojos limpios. Por ejemplo, si usas lentes de contacto, lávate siempre las manos antes de ponértelas.

Intenta no frotarte los ojos a menos que tengas las manos limpias. Si te has maquillado los ojos, desmaquíllate antes de irte a la cama. Mantén limpios los artículos como rizadores de pestañas y brochas de maquillaje, especialmente la máscara de pestañas y el eyeliner, y no los compartas con nadie. Evita compartir maquillaje y no uses maquillaje que tenga más de meses. Si alguien en tu hogar tiene un orzuelo, no compartas sus toallas para la cara, ya que podrías contagiarte.

También puedes prevenir los orzuelos colocando un paño con agua caliente sobre los ojos durante unos minutos. Esto ablanda la grasa de las glándulas sebáceas y ayuda a evitar que se endurezca y cause un bloqueo.

Dado que los orzuelos pueden estar causados por una infección bacteriana, es importante una buena higiene en la zona de los ojos y la cara. Durante la pandemia de la COVID-, las mascarillas reutilizables pueden contribuir a propagar las bacterias que causan orzuelos. Aun así, es muy importante usar mascarillas para evitar propagar la COVID- (y en muchos lugares, es obligatorio), pero hay ciertas medidas que puedes adoptar para que el uso de la mascarilla sea más higiénico. Evita tocarte la cara, especialmente el contorno de los ojos, cuando te pongas la mascarilla, te la quites o te la ajustes. Desecha las mascarillas de forma adecuada y, si las usas reutilizables, lávalas con frecuencia en agua caliente. También puedes poner una tira de cinta adhesiva en el borde superior de la mascarilla, en el puente de la nariz, para evitar que tu aliento vaya hacia tus ojos. Esto es más higiénico para los ojos y además puedes evitar que se te empañen las gafas.

Tratamiento de los orzuelos

Si tienes un orzuelo, trata de no preocuparte. No suelen ser graves y se van solos en unas semanas.

Sin embargo, es posible que un orzuelo se convierta en un chalazión . Se trata de un bulto duro que no es doloroso pero que puede durar meses o incluso años.

Hay varias cosas que se pueden hacer para acelerar la curación o aliviar el dolor de un orzuelo. Entre ellas, aplicar compresas calientes, frotar el párpado, masajear el ojo y tomar analgésicos. Si tienes un orzuelo que dura mucho tiempo o si te aparecen de forma recurrente, deberías consultarlo con tu médico. Podrá recetarte antibióticos o esteroides.

Alivio de los orzuelos

Si tu orzuelo es doloroso, consulta con tu médico o farmacéutico para que te recomiende analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno con el fin de controlar el dolor.

También puedes tratar el orzuelo aplicando una compresa caliente varias veces al día, lo que ayudará a reducir la hinchazón. Para ello, primero lávate las manos con jabón y agua caliente, después empapa una toalla en agua caliente y aplícala sobre el ojo cerrado entre 5 y 10 minutos. Si la toalla se enfría, vuelve a empaparla en agua caliente. El calor puede aliviar la hinchazón y ayudar a que el pus se drene. Incluso podrás ayudar a que el orzuelo se cure antes, lo cual es más seguro que explotarlo por su cuenta.

Cuando tengas un orzuelo, no uses cremas ni lociones. Tampoco uses lentes de contacto, ya que pueden propagar la infección del orzuelo a la córnea, en la parte frontal del ojo . Recuerda no compartir toallas o paños para la cara con otra persona, a fin de evitar posibles contagios. Tira el maquillaje o los pinceles de maquillaje que hayan tocado la zona de los ojos, ya que es probable que estén contaminados. Puedes reemplazarlos una vez que el orzuelo se haya curado.

Remedios para los orzuelos

El principal remedio para un orzuelo es mantenerlo limpio. Utiliza agua tibia y un limpiador de ojos suave. Además, colocar una compresa limpia y tibia sobre el orzuelo durante 5 o 10 minutos y masajear la zona una o dos veces al día puede ayudar a aliviar el dolor.

También puedes utilizar un exfoliante de párpados, que es un limpiador de ojos diseñado para tratar específicamente la higiene de los párpados. Se aplica mientras se masajea suavemente la zona y permite eliminar la suciedad y las obstrucciones del borde del párpado. Esto puede ayudar al drenaje, por lo que favorece que el pus del orzuelo se drene más rápidamente.

Si el orzuelo no desaparece por sí solo en unas semanas, deberías acudir al médico. Puedes utilizar una aguja esterilizada para hacer un pequeño corte en el interior o exterior del párpado, reventar el orzuelo y drenar el pus o desbloquear la glándula sebácea taponada. No te preocupes; si este es el caso, te pondrán anestesia local.

Medicación para los orzuelos

Como ya hemos mencionado, si tienes un orzuelo que te causa dolor, los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno, pueden ayudar.

Aparte de los analgésicos, no hay medicinas ni curas para los orzuelos. Los antibióticos no son muy eficaces , así que es poco probable que tu médico te los recete. Sin embargo, si los tienes de forma recurrente o si tienes uno que dura mucho tiempo, quizá te tenga que recetar antibióticos orales o en crema.

Si tienes un orzuelo desencadenado por alguna afección cutánea como la rosácea, tu médico podría recetarte medicamentos para tratar dicha afección, como una crema para la piel o antibióticos orales. Esto ayudará a evitar la aparición de más orzuelos en el futuro.

En Optica000 nos gusta cuidar de ti y de tu salud visual. Pide cita.

Pide cita

Volver

 

Ver también: