Chalazión
Causas del chalazión
Hay distintos motivos que pueden causar un chalazión, como el bloqueo de una glándula en el párpado. Estas glándulas son las responsables de producir el fluido que lubrica la superficie del ojo. Si se bloquean, ese fluido se acumula creando un bulto de consistencia dura.
Algunos problemas de la piel, como el acné, la rosácea o la seborrea pueden hacerte más propenso a tener un chalazión.Las personas con blefaritis crónica (una infección en el borde del párpado) también son más propensas a tener chalaziones, sobre todo si se frotan los ojos.
En ocasiones, un chalazión puede derivar de un orzuelo, que es un bulto doloroso en el párpado provocado por una infección.
Cómo evitar los chalaziones
Para evitar orzuelos y chalaziones, es importante seguir una higiene ocular adecuada. Asegúrate de tener las manos limpias antes de tocarte los ojos o cuando manipules tus lentillas. Si usas maquillaje, retíralo antes de irte a la cama y no utilices maquillajes de ojos antiguos (aconsejamos cambiarlos cada seis meses para evitar posibles contaminaciones e infecciones). Para mantener los párpados limpios, lávalos con agua tibia y un limpiador suave como champú para bebés o con toallitas de limpieza para los párpados.
Si continúas teniendo chalaziones, es recomendable que consultes con tu médico. Es probable que te sugiera utilizar exfoliantes especiales para los párpados o que te prescriba una pomada antibiótica. Especialmente ahora, durante la pandemia de COVID-19, es importante mantener una buena higiene ocular. Las mascarillas pueden hacer que las lágrimas se evaporen en menos tiempo, provocando sequedad en los ojos. También nos podemos tocar la cara y los ojos con másmayor frecuencia al ajustar las mascarillas. Por supuesto, sigue siendo muy importante usar mascarillas para evitar el contagio del COVID-19 (y en muchos lugares es obligatorio), pero hay cosas que puedes hacer para que sean más higiénicas para tus ojos.
Lava las mascarillas de tela con frecuencia con agua caliente y evita tocarte la cara y la zona de los ojos al ajustar la mascarilla. Poner un poco de cinta adhesiva en la parte superior de la mascarilla puede evitar que el aire que expiras vaya hacia los ojos. Además, si llevas gafas, evitarás que se empañen.
Diagnóstico del chalazión
Si tienes un bulto o un quiste en el párpado, es posible que tengas un chalazión. Si este es el caso, ves a ver a tu optometrista para que te asesore. El optometrista derivará al oftalmólogo recibir el mejor tratamiento. Durante la visita al optometrista es posible que utilicemos una luz brillante y un instrumento de aumento, llamado lámpara de hendidura, para poder verlo mejor.
Tratamiento para un chalazión
Es posible que no necesites tratamiento para un quiste en el ojo o un chalazión, ya que es habitual que disminuyan6 y desaparezcan por sí solos con el paso del tiempo.
Sin embargo, es buena idea visitar a tu optometrista si tienes un bulto en el párpado. Así podremos examinarlo para asegurarnos de que no se trata de algo grave. También podemos sugerir remedios para aliviar los síntomas molestos, como la irritación o el picor.
Es posible ayudar a curar un chalazión en el párpado superior o inferior en menos tiempo si se sigue un tratamiento. Un sencillo remedio casero para tratar un chalazión son las compresas cálidas. Lávate las manos y humedece un paño suave con agua tibia. Coloca el paño sobre el párpado durante 10 o 15 minutos, 1 o 2 veces al día. Es posible que tengas que humedecer el paño con agua tibia en varias ocasiones si se enfría durante el proceso. Aplicar una compresa cálida puede ayudar a ablandar la grasa endurecida que provoca el chalazión. Esto ayudará a su drenaje, permitiendo reducir el chalazión en menos tiempo.
Masaje con un bastoncillo o un algodón
Masajear el quiste después de usar una compresa caliente puede ayudar a drenar el quiste. Hazlo con suavidad, con el dedo limpio o con un bastoncillo, en la dirección de las pestañas.
Medicación
Un farmacéutico o un médico pueden recomendarte tratamientos de venta libre, como colirios, pomadas o apósitos con medicación, para reducir las molestias o la irritación que provoca el chalazión y para ayudar a que el drenaje sea más rápido.
Tratamiento quirúrgico
Si el chalazión aumenta, no desaparece por sí solo en un mes o empieza a provocar la caída de algunas pestañas, es posible que necesites tratamiento médico.
Tu médico puede optar por una inyección de esteroides o por colirios antiinflamatorios. Si hay infección, es probable que también te recete antibiótico en pastillas. La inyección de esteroides puede reducir la inflamación y ayudar a que el chalazión desaparezca más rápidamente. Es más probable que tu médico te recomiende la inyección de esteroides si el chalazión es pequeño o si está cerca del conducto lagrimal.
Si el chalazión es grande, el médico puede optar por la eliminación quirúrgica. Se procedería a la extirpación del chalazión, una operación que normalmente se realiza desde el interior del párpado para evitar que queden cicatrices visibles en el exterior. Una vez realizada la incisión en el chalazión, se extrae la grasa que ha quedado bloqueada. Lo más habitual es realizar esta cirugía con anestesia local que se suministra en forma de gotas para el ojo y con una inyección en el párpado. Los niños pueden requerir anestesia general.
Es un procedimiento bastante rápido (de unos 20 minutos) y podrás volver a casa en el mismo día. En algunos casos, el médico de cabecera puede realizar este procedimiento. No deberías conducir tras la operación, ya que llevarás el ojo cubierto.
Curación del chalazión
Cuando el chalazión comienza a disminuir, evita tocarte la zona afectada. Si está desapareciendo, significa que hay una abertura por la que se está produciendo el drenaje. Es mejor no tocar la zona para evitar posibles contactos con gérmenes que podrían provocar una infección.
Nunca trates de apretar un chalazión. Eso puede dar lugar a una infección y empeorar la situación.
Si necesitas más información, ven a Optica2000 y un optometrista te atenderá individualmente. Tus ojos lo merecen.