Oído absoluto: qué es y cómo se puede desarrollar
Tener la habilidad conocida como oído absoluto ha sido considerado durante mucho tiempo como un don innato. Se trata de la capacidad para reconocer notas musicales sin necesidad de disponer de ninguna referencia auditiva externa. Una habilidad que es especialmente útil si te dedicas al mundo de la música.
Personalidades destacadas de la música han gozado de este talento, el cual, probablemente, ha contribuido a su gran éxito. Entre ellos, se encuentran desde Bach, Mozart o Beethoven hasta Freddy Mercury, Michael Jackson o Mariah Carey. ¿Por qué algunas personas tienen oído absoluto? ¿Se puede desarrollar? ¿Cómo saber si alguien tiene esta capacidad? Tienes las respuestas a estas y muchas otras preguntas a continuación.
¿Qué significa tener un oído absoluto?
Tener oído absoluto, también conocido como oído perfecto o natural, significa que una persona tiene la capacidad de identificar todo tipo de frecuencias y estímulos auditivos, incluso sin necesidad de disponer de un contexto o referencia. Suele estar relacionado con la memoria auditiva, una función del cerebro que permite codificar, almacenar y recuperar información.
Cuando una persona dispone de oído absoluto, tiene una facilidad innata para desarrollar y perfeccionar distintos tipos de habilidades musicales. Algunas de las más comunes son:
-
Identificar y nombrar notas musicales aisladas o fuera de contexto.
-
Cantar o entonar notas musicales de forma precisa.
-
Identificar el sistema tonal (nota, acorde y escala) de cualquier pieza musical.
-
Identificar las notas de sonidos cotidianos (microondas, claxon, cisterna…).
-
Reproducir una canción o pieza musical «de oídas», es decir, con tan solo escucharla una vez, pueden reproducir su partitura musical incluso sin disponer de ella.
A pesar de que se trata de una capacidad auditiva, la diferencia de poseerla o no reside en el cerebro y no en el sistema auditivo. Se trata de una «anomalía» en el área cortical auditiva, la cual tiene un mayor tamaño del habitual.
Tipos de oído absoluto y sus características
A través de diferentes estudios médicos y músicos, se han podido identificar diferentes tipos de oídos absolutos, identificando principalmente 3 distintos:
-
Oído absoluto pasivo: permite identificar fácilmente tanto notas individuales como la tonalidad de una composición, pero no tienen tanta facilidad para reproducirlas.
-
Oído absoluto activo: disponen de la capacidad de escuchar y reproducir cualquier nota musical o composición aislada, sin ayuda de una partitura.
-
Oído absoluto fino: no solo son capaces de identificar una nota, sino que también pueden identificar la frecuencia y cómo de grave o aguda es esta. Es extremadamente raro encontrar a alguien con esta capacidad.
Por otro lado, no hay que confundir el oído absoluto con el relativo. Un gran número de músicos poseen oído relativo, el cual han adquirido a través de la práctica. Esto les permite ejercer su trabajo de forma satisfactoria, siendo una habilidad bastante necesaria para dedicarse profesionalmente a ello.
¿El oído absoluto es una capacidad innata o se puede desarrollar?
La capacidad de oído absoluto ha sido objeto de estudio durante cientos de años, ya que se trata de una habilidad humana rara y brillante. Según un estudio realizado por la Universidad de York (Toronto, Canadá) y la Universidad de Delaware (EE.UU.), tan solo 1 de cada 10.000 personas posee oído absoluto.
Este, al igual que otros estudios, también ha encontrado señales de que, en la mayoría de los casos, se trata de una habilidad con la que se nace, que se adquiere por herencia genética. Y aunque esta es la teoría más aceptada, otros estudios también han abierto la posibilidad de que cualquier persona pueda desarrollar oído absoluto, aunque no se han encontrado pruebas de ello.
De hecho, algunos científicos creen que todos los humanos nacen con la capacidad de oído natural pero, debido a factores educativos, cognitivos o del lenguaje, la mayoría de nosotros no llegamos a desarrollarlo. A pesar de ello, esto no ha sido demostrado. Algunos músicos han intentado desarrollar esta capacidad sin éxito.
No cabe duda de que la predisposición genética es un factor fundamental, al igual que la educación musical a edades tempranas, especialmente entre los 2 y 4 años.
¿Qué artistas tienen oído absoluto?
Como decíamos al inicio del artículo, a lo largo de la historia muchos artistas de todo tipo han gozado de esta habilidad. Todos ellos la desarrollaron de manera natural durante su niñez y la emplearon para construir una carrera exitosa a lo largo de sus vidas. Algunos de los artistas con oído absoluto más destacados son:
-
Johann Sebastian Bach
-
Amadeus Mozart
-
Ludwig van Beethoven
-
Barbara Streisand
-
Freddie Mercury
-
Stevie Wonder
-
Mariah Carey
-
Michael Jackson
-
Ana Torroja
¿Cómo se sabe si una persona tiene oído absoluto?
Como has podido comprobar, tener oído absoluto es algo bastante extraordinario y tan solo unas pocas personas pueden llegar a desarrollarlo. Es decir, una persona que posee las habilidades mencionadas en este artículo probablemente ya sabe que posee esta capacidad, ya sea por su propia experiencia o porque sus padres, profesores o familiares se han dado cuenta durante su infancia.
No obstante, en la actualidad, existen varias pruebas auditivas y musicales que permiten diagnosticar el oído absoluto. Algunos consisten en test auditivos en el que se le pide al sujeto identificar notas musicales o determinar el tono de un sonido. De la misma forma, cualquier persona puede someterse a distintas pruebas audiométricas que pueden revelar la posesión de esta capacidad.
Por desgracia, no todos tenemos la oportunidad de poseer esta increíble cualidad humana, aunque sí que es posible mejorar tu salud auditiva acudiendo a revisiones auditivas periódicas. Si sospechas que tienes algún problema o simplemente te gustaría revisar tu audición, pide cita en tu tienda Optica2000 más cercana y sométete a un examen auditivo comp