Los problemas de audición suelen estar asociados a la edad y, sin embargo, cada vez se dan en personas más jóvenes. Actualmente un 30% de los casos de pérdida de audición suceden entre los 35 y 44 años y, lo que es más preocupante, los casos entre adolescentes también están en aumento.
Según la revista académica British Medical Journal Global Health, se calcula que entre 670 y 1.350 millones de personas de entre 12 y 34 años en todo el mundo tienen prácticas auditivas poco seguras y, por tanto, corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición. Fuente: BMJGH
Uno de los principales motivos de la pérdida de audición es la exposición a un volumen demasiado alto durante un tiempo prolongado, bien a través de accesorios como auriculares o, en lugares de ocio, donde los Hz suelen ser más altos de lo común. Esta sobreexposición puede producir fatiga en las células sensoriales y las estructuras del oído. Además, en caso de prolongarse en el tiempo, estas pueden dañarse de manera permanente causando lo que conocemos como pérdida de audición e incluso acúfenos. En este artículo te contamos que son los acúfenos o tinnitus y sus causas: ¿Tienes pitidos o zumbidos en los oídos?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que más del 50% de las personas de entre 12 y 35 años escuchan música a través de sus dispositivos de audio personales a un volumen que supone un riesgo para su audición.
Fuente: OMS
Los efectos de la pérdida de audición en adolescentes pueden afectar a la reducción del rendimiento escolar, la concentración y la motivación. En el caso de las personas adultas, se suele registrar un descenso del bienestar y un aumento del riesgo de deterioro cognitivo.
¿Cómo podemos mitigar estos efectos de la exposición a ruidos fuertes?
. Limitando el tiempo de uso de auriculares y airpods. La recomendación es no utilizar más de 60 minutos al día los dispositivos.
. Las aplicaciones de música indican cuando se está rebasando el límite de sonido seguro. Nunca debería estar a más del 60% de intensidad.
. Utilizar tapones especiales para ir a conciertos o discotecas, la sensación y apreciación de la música será la misma, sin poner en peligro tu salud auditiva. En las tiendas de Óptica 2000 puedes encontrar este tipo de tapones con los que conseguirás prevenir problemas auditivos y además, nadie sabrá que los llevas puestos gracias a su reducido tamaño. Busca tu centro más cercano en este enlace.
Si quieres conocer cómo detectar señales de pérdida de audición en niños, adolescentes y adultos, te lo contamos en este artículo: Salud auditiva a cualquier edad
Si, además, te surgen dudas te adelantamos que la mejor manera de detectar la pérdida de audición es haciendo revisiones periódicas, tengas la edad que tengas. No dudes en pedir cita en este enlace, tus oídos lo merecen. PEDIR CITA
Y una última nota: los sonidos más agradables para el oído humano son los aplausos, la risa de un bebé y el agua fluyendo, ¡no dejes nunca de escucharlos!