Aproximadamente un tercio de las personas diabéticas sufren problemas visuales que pueden desencadenar en pérdida de visión e incluso ceguera.
Pero, ¿qué es la diabetes? Es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, de forma persistente. Existen dos tipos principales de diabetes: la de tipo 1, que se caracteriza por tener una mayor incidencia entre niños y jóvenes; y la diabetes de tipo 2, que es más frecuente entre la población adulta y personas mayores. La diabetes con el paso del tiempo puede ocasionar daños en el sistema visual.
Las patologías visuales que son más frecuentes en personas con diabetes son: el glaucoma, la retinopatía diabética y las cataratas, así como otras patologías oculares.
El cristalino del ojo es una estructura transparente de la córnea del ojo; las cataratas ocurren cuando el cristalino se vuelve opaco. Una de las razones de esa opacidad es que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que se acumulen depósitos en el cristalino y nublarlos. Otros de los factores de riesgo incluyen presión arterial alta, obesidad, exceso de exposición al sol a lo largo del tiempo y el tabaco.
La única forma de tratar las cataratas es la cirugía que consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial, aunque no siempre es necesario operarse inmediatamente.
El glaucoma es el daño generado en el nervio óptico como consecuencia de una alta presión intraocular. Muchos tipos de glaucoma no provocan síntomas y la pérdida de la visión puede suceder tan lentamente que no se nota hasta que el daño es irreversible.
Las personas con diabetes tienen dos veces más probabilidades de tener glaucoma de ángulo abierto, que del tipo más común. La diabetes es un factor de riesgo para el glaucoma crónico simple, ya que incrementa la susceptibilidad de las células de la retina, que aceleran la aparición del glaucoma o lo agravan. Otros factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares de glaucoma o tener más de 60 años.
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que provoca el cierre de los vasos sanguíneos en la retina, dejándola sin sangre. Los vasos sanguíneos alterados crecen de manera anormal en la superficie de la retina y pueden provocar una pérdida progresiva de visión, por hemorragia, desprendimiento o cicatrización de la retina. La retinopatía diabética afecta al 80% de personas diabéticas que han vivido con la enfermedad durante más de 10 años, especialmente a aquellas que han llevado un mal control de la diabetes y que han estado largos periodos de tiempo viviendo con niveles altos de azúcar en sangre.
De cara a prevenir o retrasar este tipo de enfermedades oculares es recomendable tomar estas 3 medidas preventivas:
1. La importancia de la revisión anual. De esta forma será fácil detectar posibles problemas oculares temprano cuando estos son más tratables y de mejor pronóstico.
2. Mantener los niveles de azúcar, presión arterial y colesterol dentro de su rango saludable.
3. Realizar actividades físicas. La actividad física protege nuestra visión y nos ayuda a prevenir la posible aparición de diabetes.
No dudes en acudir a tu centro Optica2000 más cercano para que nuestro equipo de expertos te pueda asesorar y realizarte una revisión visual gratuita. Pide cita aquí: CITA PREVIA.