¿Has notado alguna vez la sensación de tener arenilla en los ojos? Es bastante incómodo, y te puede provocar picor e incluso pequeños pinchazos, pero es algo muy común que suele ser un indicativo de que existe sequedad ocular en los ojos.
El tratamiento para el ojo seco es muy sencillo y fácil, ya que únicamente consiste en aportar de forma artificial la hidratación que necesitan tus ojos. ¿Y cómo se hace? Aplicando lagrimas artificiales sin conservantes 3 o 4 veces al día, ya que de esta manera los ojos, poco a poco, van recuperando su lagrimeo natural.
Otras causas de la arenilla en los ojos
Aunque la causa principal de tener la sensación de arenilla en los ojos es padecer el síndrome del ojo seco, también puede aparecer por tener:
- Conjuntivitis: una de las infecciones del ojo más frecuentes y comunes que consiste en una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana fina y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.
- Orzuelo: un pequeño bulto rojo que aparece cerca del borde del párpado cuando se infecta el folículo piloso de una pestaña. Por suerte, desaparece con un par de días.
Si crees que puedes tener alguna de estas infecciones, antes de empezar a utilizar cualquier producto, te recomendamos que acudas al especialista para que te indique el mejor tratamiento. Y por supuesto, intenta seguir las siguientes pautas de higiene y cuidado ocular que te detallamos a continuación para evitar el ojo seco y cualquier tipo de reacción:
- Haz un uso responsable de los dispositivos digitales: como ya te hemos comentado muchas veces, es importante que no abuses de las pantallas digitales ya que pueden provocarte fatiga y sequedad visual. Haz los descansos recomendados, y siempre que puedas realiza actividades al aire libre, tus ojos te lo agradecerán.
- Protege tus ojos para evitar infecciones: por ejemplo, en verano utiliza gafas de piscina o buceo cuando te bañes, así el cloro no entrará en contacto con tus ojos ni la suciedad que puede tener el agua del mar. Y gafas de sol para protegerte de los rayos solares.
- Higiene impoluta: si eres usuario de lentillas, aplica las medidas de higiene y reposición recomendada para que tus ojos se mantengan sanos y limpios. Y no te olvides de tener como reposición, unas gafas graduadas para hacer un descanso del uso de lentillas siempre que puedas.
- Como ya te hemos comentado, el uso de lagrimas artificiales puede ser un alivio frente la arenilla o la sensación de picor o enrojecimiento de los ojos, ya que los mantendrán hidratados.
Y lo más importante, si la sensación de arenilla persiste durante varios días, no esperes demasiado tiempo para visitar al especialista con el objetivo de que pueda indicarte el tratamiento más adecuado a ti.
Y sin duda, ven a vernos, nuestros ópticos optometristas te resolverán todas las dudas que tengas y estará a tu lado para que puedas volver a ver sin molestias.
¡Acuérdate de pedir cita online o llámanos directamente a tu OPTICA2000!