¿El arco senil es peligroso? Te explicamos sus posibles causas
El paso del tiempo y el envejecimiento natural pueden provocar distintos problemas de salud visual. Uno de los más habituales, sobre todo en edades avanzadas, es conocida como arco senil. Se trata de un pequeño arco grisáceo que aparece alrededor del iris, y a pesar de que no es peligroso, es necesario controlarlo. A continuación, te explicamos las posibles causas y consecuencias.
¿Qué es el arco senil?
El arco senil, también conocido como gerontoxon o arcus senilus, se trata de una opacidad grisácea de 1-1,5 mm de anchura que se localiza en el borde de la córnea y que afecta, según el caso, a una parte (arco corneal) o a toda la circunferencia (anillo corneal) de la periferia de la córnea.
Aunque existen casos puntuales en personas jóvenes, en su mayoría se produce en personas de edad avanzada como consecuencia del propio envejecimiento. Sobre todo, aparece en el caso de los hombres y las personas de raza afroamericana. Actualmente, según informan los profesionales, no existe ningún tratamiento que lo elimine.
En la mayoría de las ocasiones aparece a partir de los 50 años de edad. Normalmente, empieza a verse como una delgada línea gris en los bordes superiores e inferiores de la córnea. Esta se extiende con el paso de los años por todo el borde de la córnea hasta que se forma un anillo completo.
Causas principales del arco senil y factores de riegos
El arco senil se produce principalmente por la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas, sobre todo a niveles de las membranas de Bowmann y a de Descemet de la córnea. Suele comenzar como una línea blanca o gris en forma de medialuna en los márgenes superior e inferior de la córnea, así como en las zonas recubiertas de los párpados.
Algunas personas piensan que la aparición del arco senil está relacionada con el colesterol alto, pero no siempre necesariamente es así. Cuando el arco senil aparece más allá de los 50 años, este suele estar causado por el propio envejecimiento de la córnea, y a pesar de no causar problemas de visión, es recomendable realizar un control para comprobar que la formación del arco es de origen natural.
Por otro lado, se ha comprobado que la genética es un factor de riesgo clave en la aparición del arco senil en adultos menores de 45 años. La hiperlipidemia familiar, la cual se transmite de padres a hijos y provoca colesterol y triglicéridos altos, pueden hacer que el arco senil aparezca antes de tiempo. Si esto ocurre, es aconsejable acudir al médico para que valore la causa y posibles riesgos de enfermedad cardíaca.
¿El arco senil es peligroso para la salud?
La alteración va progresando de manera circunferencial hasta que se forma una banda de, aproximadamente, 1 mm de ancho alrededor de la córnea. Si el borde periférico se separa del limbo por una zona sana de la córnea, este intervalo puede sufrir en ocasiones un adelgazamiento de forma leve que se le llama surco senil. Con el paso del tiempo el círculo puede cerrarse, manteniéndose estable a lo largo de la vida.
Más allá de la aparición del arco corneal, la opacidad nunca afecta a su área central, por lo que no se afecta a la visión ni presenta síntomas como el del ojo seco, irritación u ojos llorosos. Es por ello por lo que el arco senil no necesita de tratamiento y no tiene ninguna consecuencia visual. Al no tener consecuencias de salud, tampoco existe un tratamiento para eliminar o reducir el arco senil, ni tampoco mejora con el uso de gafas.
No obstante, y como puede aparecer por causas que van más allá del paso del tiempo, los expertos recomiendan acudir a un profesional que pueda realizarnos las pruebas pertinentes para confirmar que se trata de arco senil.
En el caso de personas jóvenes en el que se diagnostica arco senil, este deberá someterse a otras pruebas, principalmente análisis de sangre. Aquí es donde se verificará los niveles de colesterol y triglicéridos, así como si padece de hipercolesterolemia familiar. Si algunas de las sospechas se confirman, será necesario iniciar un tratamiento farmacológico, así como llevar una alimentación más saludable y hacer más deporte.
Esperamos que hayas aprendido qué es el arco senil, cuáles son sus principales causas y cómo actuar en caso de sospecha. Recuerda que desde Optica2000 te ofrecemos todo nuestro apoyo, experiencia y ayuda con el objetivo de mejorar tu salud visual. Si tienes alguna duda respecto a este tema o cualquier otro relacionado con la salud de tus ojos, no dudes en pedir cita en tu tienda más cercana para una revisión ocular gratuita.